Funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguraron que el flujo migratorio a la frontera sur de Estados Unidos con México registra una reducción del 50%.
Esta disminución es producto de los esfuerzos conjuntos con los países de la región y por la orden ejecutiva que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.
“Los flujos migratorios han bajado desde que hicimos la orden ejecutiva en un 50 %, y esto es por los esfuerzos en conjunto con México y, la verdad, con el resto de la región en estos temas”, declaró Marcela Escobari, asistente especial del presidente Biden.
Michael Camilleri, administrador adjunto de la Oficina para América Latina de la Agencia estadounidense, destacó que mientras la migración crece en otras partes de la región, en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, es cada vez menos.
“Mientras la migración irregular de muchas partes de nuestra región está creciendo, la del norte de Centroamérica está bajando porque las personas hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas cada vez más tienen un futuro de prosperidad”, afirmó según EFE.