España, Andorra y Panamá persiguen a Mauricio Cort, por pedir mordidas a nombre de Mauricio Funes

La justicia de España, Andorra y de Panamá persiguen al abogado Mauricio Cort García, quien estuvo por años en el hermético negocio de la compra de voluntades o cobrar sobornos de hasta un 10 por ciento de obras adjudicadas a empresas constructoras a nombre de mandatarios corruptos de Latinoamérica y entre ellos, Carlos Mauricio Funes.

Se trata de un abogado que se especializó en esa trama y que también sirvió a los intereses de los gobiernos de Ricardo Martinelli, de Panamá; Daniel Ortega, de Nicaragua y de Felipe Calderón, de México.

Se ha dado a conocer que multinacional española FCC adquirió los servicios de Mauricio Cort García, lo que le permitió obtener contratos por el orden de los $434 millones, por lo que algunas empresas tuvieron que tocar la puerta del discreto abogado que arreglaba todo.

Cort se licenció en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Se le conoce que es presumido, siempre viste trajes finos y le gusta lucir buenos relojes.

Se le reconoce que tiene pericia para conectar a empresas constructoras con el lado más oscuro del poder y siempre pasó desapercibido, por lo que logró adjudicaciones en los gobiernos de Martinelli, Ortega, Funes y Calderón. En México, logró la adjudicación de la Central Hidroeléctica Nayarit, por lo que cobró tres millones en Andorra por un informe sobre esa obra que se adjudicó a la mexicana ICA.

El abogado creó Cort Business Brokers and Consultors, por medio de la cual ofrece asesoría en licitaciones y contrataciones públicas “sin atajos” y desde donde se puede tener acceso al poder.

Fue el gobierno de Ricardo Martinelli que disparó los negocios de la misteriosa firma del abogado español, y a quien se le reconoce que llegó a ser una especie de consejero de Martinelli en “materia de maletines”.

Eugenio del Barrio, que hasta 2013 fue director en Latinoamérica de FCC –una multinacional investigada en Andorra y España por pagar presuntamente comisiones a Cort para conseguir contratos en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica- reconoció la esfera de influencia del español en el Ejecutivo de Martinelli.

Read Previous

Presentan iniciativa de ley para exonerar del aguinaldo el Impuesto Sobre la Renta

Read Next

Hospitalizan de urgencia Pelé para seguir su tratamiento de cáncer