Internacional

España, Andorra y Panamá persiguen a Mauricio Cort, por pedir mordidas a nombre de Mauricio Funes

La justicia de España, Andorra y de Panamá persiguen al abogado Mauricio Cort García, quien estuvo por años en el hermético negocio de la compra de voluntades o cobrar sobornos de hasta un 10 por ciento de obras adjudicadas a empresas constructoras a nombre de mandatarios corruptos de Latinoamérica y entre ellos, Carlos Mauricio Funes.

Se trata de un abogado que se especializó en esa trama y que también sirvió a los intereses de los gobiernos de Ricardo Martinelli, de Panamá; Daniel Ortega, de Nicaragua y de Felipe Calderón, de México.

Se ha dado a conocer que multinacional española FCC adquirió los servicios de Mauricio Cort García, lo que le permitió obtener contratos por el orden de los $434 millones, por lo que algunas empresas tuvieron que tocar la puerta del discreto abogado que arreglaba todo.

Cort se licenció en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Se le conoce que es presumido, siempre viste trajes finos y le gusta lucir buenos relojes.

Se le reconoce que tiene pericia para conectar a empresas constructoras con el lado más oscuro del poder y siempre pasó desapercibido, por lo que logró adjudicaciones en los gobiernos de Martinelli, Ortega, Funes y Calderón. En México, logró la adjudicación de la Central Hidroeléctica Nayarit, por lo que cobró tres millones en Andorra por un informe sobre esa obra que se adjudicó a la mexicana ICA.

El abogado creó Cort Business Brokers and Consultors, por medio de la cual ofrece asesoría en licitaciones y contrataciones públicas “sin atajos” y desde donde se puede tener acceso al poder.

Fue el gobierno de Ricardo Martinelli que disparó los negocios de la misteriosa firma del abogado español, y a quien se le reconoce que llegó a ser una especie de consejero de Martinelli en “materia de maletines”.

Eugenio del Barrio, que hasta 2013 fue director en Latinoamérica de FCC –una multinacional investigada en Andorra y España por pagar presuntamente comisiones a Cort para conseguir contratos en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica- reconoció la esfera de influencia del español en el Ejecutivo de Martinelli.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba