Un periodista del programa ‘Vamos a ver’, del canal español Telecinco, quien ingresó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), construido en el gobierno del presidente de la república Nayib Bukele para encerrar a los integrantes de pandillas, calificó esta prisión como «ultramoderna» e «imposible de fugarse».
«En sus celdas, cero privilegios: literas (camas) de metal, sin colchones, duermen encogidos», relata el reportero, quien además tuvo acceso a una celda de aislamiento para quienes no quieran someterse a las reglas del CECOT.
El programa español destacó que en esa prisión, estos pandilleros con graves crímenes contra la población, viven bajo un estricto régimen y pueden vivir el «verdadero infierno» si su conducta obliga a llevarlos a las «celdas de aislamiento».
«La luz artificial de los pabellones, jamás se apaga, siempre encendida y cada celda custodiada por efectivos, relata el reportero. «Sus únicos privilegio: Salir al pasillo central diez minutos y engrilletados, primero de manos y después de pies», añadió.
El CECOT cuenta con varios perímetros de seguridad vigilado por elementos de la Policía y por militares, dependiendo la zona de la que se trate y tiene una capacidad de confinar a 40 mil reos. En la cárcel están encerrados miles de pandilleros pagando sus delitos.