Enrique Parada: Garantizamos la producción del 100% de granos básicos que se consume en el país

El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, en la entrevista Pulso Ciudadano conducido por Julio Valdivieso, confirmó que con los 600 mil paquetes agrícolas que se van a entregar a productores de granos básicos, se estaría garantizando la producción del 100% de maíz blanco y frijol que se consume en El Salvador.

“Con certeza y seguridad vamos a producir el consumo nacional de maíz y con el esfuerzo que vamos a dar en asistencia técnica personalizada, esperamos un rendimiento bastante significativo en rendimiento por manzana”, indicó.

En ese sentido, Parada dijo que el paquete agrícola que han entregado tiene potencial de producir hasta 90 quintales por manzana, “ese es el potencial del paquete agrícola, pero el promedio nacional es de 45 quintales por manzana y nuestro objetivo es elevar ese promedio para tener un superávit de cosecha”, agregó.

El funcionario afirmó, que el invierno juega un papel importante en cuanto al rendimiento que se puede obtener de granos básicos, ya que si llueve mucho las plantas de pierden y si llueve poco, no se alcanza a llenar las mazorcas.

“Este año esperamos un invierno neutral, lo que significa que no se va a generar un excedente de agua y no habrá sequía. Vamos a tener las condiciones adecuadas para producir maíz y frijol”, recalcó el ministro interino, añadiendo que eso va a permitir que tengamos estabilización de precios de granos básico, aunque explicó que los precios internacionales a veces arrastran los precios locales.

Read Previous

VMT realiza operativo para verificar que rastras, buses y camiones no circulan con llantas lisas

Read Next

Inauguran el nuevo acceso a la calle al Volcán desde el bulevar Monseñor Romero