Mientras en México los miembros del crimen organizado someten a los agentes policiales, en El Salvador, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) han neutralizado a las pandillas y reducido los índices de violencia, los cuales fueron heredados por administraciones anteriores.
Las últimas semanas, bandas de narcotraficantes han impuesto la violencia en varios estados de México, atacando a los agentes de autoridad y también a la población civil.
Es conocido a nivel mundial la eficacia que han tenido las acciones implementadas en El Salvador para combatir a las estructuras pandilleriles las cuales han sembrado el terror y la muerte por muchos años en el país.
50 mil pandilleros capturados durante la implementación del régimen de excepción es una acción que ha sido elogiada por los salvadoreños los cuales están agradecidos por traer un clima de paz en el país y esto es gracias a que los terroristas se encuentran pagando por los crímenes en contra de los salvadoreños inocentes.