La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por lluvias generadas por la influencia de una onda tropical a escala nacional.
Según el informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el que está basado el aviso, se prevé un incremento en los acumulados de lluvia entre este jueves y viernes de agosto.
“Una onda tropical que se encuentra desplazándose por el Caribe Oriental. Aunque este sistema tiene probabilidad baja de formación, la onda tropical asociada tendrá apoyo de sistemas de capas medias de la tropósfera, generando inestabilidad sobre el occidente de Centroamérica, por lo que se prevé un incremento en los acumulados de lluvia entre este jueves 08 y viernes 09 de agosto”, indica.
Agrega que estas precipitaciones tendrán un comportamiento típico de la época, es decir, que serán tormentas fuertes durante las tardes y las noches, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento; ocasionalmente fuertes, mientras se forman y se desplazan por sus cercanías.
Ante este pronóstico, a la población en general, se sugiere verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo: ramas, árboles, vallas publicitarias y ventanas propensas a desprenderse o caer, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, ante posibles fuertes vientos en aguas profundas.