Élites atacan al TSE porque ya no pueden controlarlo: Ernesto Sanabria

El secretario de prensa de Casa Presidencial, Ernesto Sanabria, señaló que en el pasado, el control del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en manos de grupos poderosos privilegiados, permitió la supervivencia de un sistema injusto y corrupto, alejado de los intereses del pueblo, donde familias pudientes competían por controlar el país como un feudo y que ahora esos mismos grupos intentan desprestigiar al TSE porque ya no lo controlan.
«Fueron sus manos las que movieron los hilos del sistema presidencial, legislativo, judicial y electoral a su antojo, colocando un antifaz a un espectáculo bochornoso, pero neurálgicamente vendido a la comunidad internacional como una democracia pura», afirmó el secretario en un artículo de opinión publicado este lunes en Diario El Salvador.
Sanabria agregó que realmente se trató de «un sistema perverso en el que se confabularon intereses ambiciosos según el grupo de poder económico que lograba imponerse y/o imponer sus candidatos».
La fórmula les permitía revivir a partidos muertos o moribundos que servían a esos intereses económicos, cuyos representantes ahora ponen el grito al cielo reclamando que les sea devuelto para convertirlo de nuevo en un instrumento de control político, según el funcionario.
 
«Para eso ocuparon a sus cascarones electorales (partidos políticos), para imponer árbitros en el TSE y dar continuidad al esquema nefasto y corrupto», señaló.
El secretario Sanabria agregó que Arena y el Fmln siempre fueron partidos políticos enemigos de la verdadera democracia y simples vehículos al servicio de las élites.
«Se entiende el por qué ahora arremeten sin piedad en contra de ese Tribunal Electoral, buscando deslegitimar sus decisiones y acciones legales, porque quieren ejercer el control que tuvieron sobre él por 30 años y recuperar el poder que el pueblo les quitó», dijo el secretario de Prensa.

Read Previous

El 55 % de colombianos quieren a un presidente como Bukele

Read Next

Presidenciable del FMLN admite abandono ciudadano de Cerén y Funes