El Ministerio de Relaciones Exteriores se mostró indignado ante el video que circuló en redes sociales, donde se aprecia la conducta del personal del Instituto Nacional de Migración durante la emergencia de incendio ocurrido en Ciudad Juárez y que dejó más de una treintena de muertos, entre ellos algunos salvadoreños.
“Los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo”, lamentó la institución.
Dicha conducta también fue reconocida por el Estado mexicano debido a que los agentes migratorios se cruzan por los pasillos con tranquilidad ante las crecientes llamas, dentro de las celdas.
#México 🇲🇽 Por medio de un video se dio a conocer cómo fue el inició el incendio en el Instituto Nacional de Migración en #CiudadJuarez, México que que dejó decenas de migrantes y heridos, mientras el personal de la institución se cruzaba por los pasillos. pic.twitter.com/kzn40dedXz
— Política Stereo (@politicaestereo) March 29, 2023
“Desde que se conoció el hecho, el personal del Consulado General de El Salvador en Ciudad Juárez se hizo presente al lugar para verificar el estado de los compatriotas que se encontraban en el recinto al momento del siniestro”, recalcó Cancillería.
A la fecha, cuatro salvadoreños reciben atención médica en diferentes centros de salud, de la nación Azteca, donde el personal consular está dando seguimiento de cerca.