El Salvador crecerá 2.6 % en 2023 afirma presidente del BCR

El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, confirmó esta mañana que El Salvador crecerá 2.6 % en 2023 y añadió que en el segundo trimestre del año, el crecimiento fue de 3 %. «Tenemos información más reciente y confirmamos que El Salvador, dentro de su proyección, crecerá un 2.6 % que es más alto que el promedio de las últimas tres décadas en El Salvador», manifestó Rodríguez.
Agregó que 17 de las 19 actividades económicas registraron un crecimiento, encabezadas por la construcción, con un 22.8 %, el sector eléctrico con el 16.8 %, servicios profesionales en 11.4 %, minas y canteras el 9.4 % y los servicios de esparcimiento el 8.4 %. En el caso de la producción energética, Rodríguez dijo que El Salvador exportó un 10.5 % de la producido y eso equivale a 46 millones de dólares. y que «antes nos tocaba importar», destacó.
Asimismo, servicios del Gobierno creció en un 6.7 %, servicios financieros en 6.2 %, transporte 3.8 %, salud 3.8 %, restaurantes y hoteles 3.4 %, en tanto que servicios administrativos y de apoyo  3.1 %, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). «Cualquier salvadoreño puede ver cómo ha dinamizado la construcción en nuestro país, centros comerciales, oficinas, hoteles, edificios para viviendas y ese es un gran esfuerzo entre el gobierno y la empresa privada», dijo el funcionario.
El Salvador registra 970, 604 empleos formales que implica una tasa anual de 3.8 %, asimismo hay 35 mil 975 nuevos empleos formales . De  esta cifra, 31,864 correspondiente al 4.3 % son del sector privado, y  3,931 (2 %) son del sector público, según el BCR.  «Destacable que en años anteriores El Salvador únicamente crecía cerca del 1% en empleos formales; ahora, esta dinamización, el ambiente de seguridad, ha dado un clima de negocios para poder desarrollas más actividades, y aquellas actividades que pagaban extorsiones, ahora ya no las están pagando», afirmó Rodríguez.

Read Previous

Más de 110 muertos por incendio en una boda en Iraq

Read Next

«Es bueno estar en casa»: Frank Rubio tras 371 días en el espacio