La Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el rechazo absoluto de la nación hacia las acciones que vulneran la integridad de las niñas y los niños.
“El Salvador condenó todas las formas de violencia contra las niñas y los niños en los conflictos armados en el Debate Anual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema”, destacó la Misión. En este sentido, los voceros expresaron que, desde las instancias del organismo, “es necesario incorporar medidas y capacidades de protección de la infancia”.
El Salvador sobrevivió a una guerra civil que duró más de 10 años, y luego, enfrentó la violencia homicida de las pandillas durante muchos años más. Hubo sectores como la ex guerrilla que se aprovecharon de la inocencia de la niñez para avanzar en sus intereses políticos.
En días recientes, grupos de oposición en El Salvador han utilizado la imagen de Katherine Reyes, una estudiante del Instituto Técnico EXSAL (ITEXSAL), para tratar de desprestigiar al Gobierno. Utilizaron sus fotos sin que ella ni su madre dieran consentimiento y divulgaron historias falsas sobre el paradero de la jovencita. Estos actos afectaron a la familia de Katherine, quienes pidieron a estos grupos opositores que ya no usen a la niña para objetivos particulares.