El Salvador pasó de estar en el ranking de los países más violentos del mundo a ser uno de los primeros cuatro destinos que más crecen en turismo, después de Catar, Arabia Saudita y Albania y es el primero de América Latina y El Caribe, según ONU Turismo.
Recientemente, la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, destacó las ventajas competitivas de El Salvador en el ámbito turístico. “Algo que me impresionó es que los cinco mercados que más invierten en El Salvador son Panamá, Estados Unidos, España, Colombia y Honduras. Jamás me hubiera esperado esa tabla, pero es así; aquí la energía es positiva se siente que quieren transformar el país y lo que se ve es que los datos lo reflejan”, expresó.
Las estrategias de seguridad que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en marcha desde 2019 posicionaron al país a escala mundial, lo cual, se ha traducido en mayor cantidad de visitantes interesados en la amplia oferta turística que ofrece El Salvador.
Asimismo, estas condiciones también han facilitado la inversión en infraestructura turística, la cual ha ido en aumento y, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, han impulsado un crecimiento económico sostenido.
En 2023, El Salvador experimentó un incremento histórico del 344% en la inversión extranjera directa, alcanzando los $730 millones, y un aumento del 40.4% en la llegada de turistas en comparación con 2019, explicó Hayem.
El desarrollo económico, social y turístico han hecho que El Salvador se vuelva atractivo para la inversión. Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y ONU Turismo presentaron la Guía de Inversión Turística en El Salvador, con el fin de fortalecer y potenciar las oportunidades de inversión.
El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz, destacó el buen rumbo del país. “El país más pequeño del continente es un motor de grandes noticias, porque el país registra bases significativas como la seguridad e infraestructura”, mencionó.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, proyecta que, para el cierre de 2024 se reciban más de 4 millones de turistas extranjeros y que los ingresos alcancen los $4,073 millones. En tanto, el gobierno mantiene proyectos turísticos de desarrollo, como Surf City 2 en el oriente del país.