La cercanía del período de lluvias en el país mantiene atareadas a las instituciones de Protección Civil. El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, djo que desde el 9 de abril comenzaron con las labores de prevención para evitar inundaciones.
“Como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estamos llevando a cabo labores de mitigación y prevención en preparación para la temporada de lluvias”, dijo Solano. Esto incluye limpieza de quebradas y ríos, donde la misión es retirar todo lo que obstaculice el flujo del agua.
Debido a las primeras lluvias, se observa una reducción del 50 % en las emergencias que Bomberos atiende; en especial de los incendios en maleza y forestales. No obstante, Solano dijo que la población también tiene una responsabilidad importante para no botar basura. ““No tiremos basura a las calles, porque los tragantes se tapan y por ello se generan inundaciones. Durante las lluvias que han caído en estos días, hemos recibido llamados de emergencia y al llegar, nos encontramos con este problema”, indicó el director de Bomberos.
El monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente indica que la época de lluvias comenzará en mayo, pero se intensificará en junio. Luego, durante julio, habrá un período de canícula.