El Niño agobia a México con repetidas olas de calor

El territorio mexicano ha sufrido un incremento del calor sin precedentes en las últimas semanas. El fenómeno ha dejado varios decesos y muchos casos de deshidratación, de acuerdo con las autoridades. Las temperaturas, han superado los 45 grados en algunas zonas de este país. Son 22 estados los más afectados y el fenómeno de El Niño sería uno de los responsables, además del cambio climático, según expertos.

Son 22 los estados que han experimentado el aumento desmesurado de las temperaturas y los medios de comunicación y las redes sociales han sido inundadas de recomendaciones de salud para evitar la insolación, pero tampoco han faltado las alertas apocalípticas y debates sobre el calentamiento global.

La Ciudad de México no se ha salvado de las altas temperaturas, y las autoridades declararon la alerta naranja en 12 de sus alcaldías.  Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuáuhtemoc, Coyoacán y Gustavo A Madero y Xochimilco, son algunas de las alcaldías con alerta naranja debido a que las temperaturas el viernes 16 de enero oscilarían entre los 31 y 33 grados.

Con la actual ya son tres olas de calor que sufre el país, pero los pronósticos no son tan halagadores y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anunciado que después de la actual se espera una cuarta ola de calor en el país azteca.

El Instituto Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que «Los eventos extremos de temperatura han ido en aumento, las olas de calor son un ejemplo» y  «La que se vive ahora en México durará aproximadamente 15 días y a partir del 1 de julio, podría registrarse otra. El pronóstico es reservado, pero se deben tomar previsiones».

Expertos advertían para el viernes recién pasado temperaturas sofocantes con valores máximos de entre 45 °C y 50 °C, en los estados de SonoraSinaloaMichoacánGuerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

Read Previous

El Salvador promueve cultura vial segura y responsable

Read Next

El Salvador es octavo en clasificación histórica de Copa de Oro