El Estado ha logrado tomar el control de la Seguridad: Bertrand Galindo

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo destacó que el Gobierno ha logrado tomar el control en materia de seguridad debido a la guerra contra las pandillas que desarrolla.

El fenómeno de las maras es un problema que ningún gobierno después del conflicto armado pudo solucionar por lo que los grupos fueron mutando y golpeando cada vez con más fuerza a la población.

El dominio de los terroristas fue cada vez mayor hasta el punto convertirse en autoridades en las comunidades, una situación que por primera vez en el país está cambiando, expuso Galindo.

“Fui al oriente del país en zonas donde se hablaba de que había presencia de pandillas (y ahora) no hay pandillas. El fenómeno masivo que vivíamos previamente ha desaparecido”, dijo.

El nivel de resultados obtenidos por el Gobierno ha permitido desplazar a estos grupos y retomar el control, enfatizó. “El Estado ha logrado tomar el control, ha revertido el momento (de inseguridad)”, apuntó.

El analista destacó algunas acciones como la destrucción de lápidas y tumbas con símbolos de pandillas, algo que será psicológicamente bueno para la población.

“Me parece importante psicológicamente hablando porque es mandar el mensaje de que todo lo que signifique pandillas desaparece y es un mensaje duro (…) hay que trabajar en romper el concepto de pandilla”, indicó.

Read Previous

Accidente en carretera a Comalapa deja 2 lesionados

Read Next

Bertrand Galindo destaca que TSE acatará sentencia que habilita reelección