Bertrand Galindo destaca que TSE acatará sentencia que habilita reelección

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) van a acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial, ha destacado el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo.

Cuatro de los cinco magistrados han reconocido públicamente que las sentencias emitidas por el máximo tribunal constitucional del país son de obligatorio cumplimiento.

“En la medida de que el Tribunal se decanta y dice que va a hacer caso, el círculo se cierra y queda cerrado el asunto (…) desde el hecho de que el Tribunal publica, un día después de la sentencia, un comunicado que dice que van a cumplir las resoluciones, a partir de ahí ha quedado cerrado el círculo”, enfatizó.

Los magistrados, abogados, sectores de la sociedad civil y otras organizaciones han recordado que las sentencias de la Sala no se discuten, solo se cumplen.

En materia electoral, por ejemplo, la Sala emitió más de una veintena de sentencias, en las que algunas cambiaban el sistema electoral, y aún así el TSE en años anteriores siempre las cumplió.

Read Previous

El Estado ha logrado tomar el control de la Seguridad: Bertrand Galindo

Read Next

ANDA fortalece lazos con Instituto Sueco de Investigación Medioambiental