El Cerro Verde ya es Área Natural Protegida de El Salvador

Este viernes el gobierno de Nayib Bukele Ortez declaró al parque natural Cerro Verde, como una nueva Área Natural Protegida (ANP) en El Salvador, para que sea refugio de animales silvestres y se proteja a la flora nativa de ese lugar.

La declaratoria fue en el marco de conmemorar el Día Internacional de la Tierra, donde varias instituciones del gobierno se sumaron a la entrega y siembra de árboles de diferentes especies para repoblar las áreas dañadas por los incendios forestales y de maleza seca.

Se dijo que el parque natural Cerro Verde reúne las condiciones de ecosistema y cuenta con los valores naturales en sus 36 hectáreas de extensión, para que fuera declarado como Área Natural Protegida.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, destacó que con esa declaratoria se fortalecen los mecanismos para conservar los bosques y evitar incendios forestales, por lo que se coordinan acciones con las comunidades para crear zonas de amortiguamiento que permitan generar ingresos para el turismo recreativo, gastronómico y ecológico.

López destacó que la flora de esta zona ha identificado la formación vegetal como bosques nebulosos o vegetación de zona fría. “La flora es exuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias”, agregó.

Añadió que la vida silvestre es abundante en el Cerro Verde. “Se han registrado cerca de 127 especies de aves. Una de ellas, el Guardabarranco, es considerada una de las cinco mejores aves cantoras del mundo. También hay anfibios, algunos reptiles y una gran variedad de insectos, particularmente una especie rara de mariposa gigante”, explicó el funcionario.

“Motivamos a los salvadoreños y a todas las personas que puedan experimentar el contacto con la naturaleza, promoviendo el turismo ecológico como una actividad familiar en la que se pueda disfrutar de la biodiversidad que ofrece nuestro país”, recalcó.

El Cerro Verde se encuentra ubicado a 2,030 metros sobre el nivel del mar, este parque es un excelente lugar para la observación de aves, recorrer el orquideario y los diferentes senderos, espectaculares miradores y realizar actividades de sano esparcimiento que son amigables con la naturaleza que ofrece esta nueva Área Natural Protegida.

Read Previous

Plan de reordenamiento en Ciudad Delgado beneficia a la población

Read Next

Clausuran taller de toxicología clínica