A nivel mundial y en El Salvador, la patología de cáncer de mamá representa la patología de cáncer número uno, confirmó la doctora Jenny Castro, jefa de oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Según la funcionaria, el Seguro Social espera detectar 3,250 nuevos casos de cáncer en su totalidad, y de ellos estiman que 650 serán de nuevos casos de cáncer de mama. “Esto representa un 20% de incidencia de casos y a nivel mundial se habla que representa un 11.4%. Por lo que estamos muy arriba de la incidencia de casos de cáncer a nivel mundial”, resaltó la doctora Castro.
“Nuestra población de derechohabientes es de casi 1.9 millones, de los cuales el 55% lo representan mujeres de entre los 39 y 69 años, que equivale a 325,000 mujeres que podrían estar en riesgo de cáncer de mama”, agregó la jefa de oncología del ISSS.
“De nuestra parte estamos haciendo prevención primaria por medio de las clínicas metabólicas, mujeres diabéticas, hipertensas, obesas y lactancia materna. En la secundaria, son los tamizajes a través de las mamografías”, resaltó Jenny Castro.
Se explicó que el Seguro Social cuenta con seis equipos de mamografías a nivel nacional y con los cuales se realizan 10,000 tamizajes. Lo que significa que del registro de 325,000 mujeres solamente logran obtener un 10% de tamizajes de mamografías.
La doctora Castro aseguró, que el Seguro Social siempre le da importancia a este tema y por ello van a seguir insistiendo en que las mujeres acudan a realizarse una mamografía, sin importar que el examen sea incómodo para muchas mujeres y que por esa razón lo van dejando de lado.
“Segmentar nuestra población meta podrá ayudar a detectar a tiempo casos y brindar las condiciones que genere una menor tasa de mortalidad y brinde mayor esperanza de vida. Es necesario que las mujeres cambiemos nuestros patrones de vida y tenemos que recordar que la mamografía no es el final, ya que hay que mantener chequeos constantes, seguir una dieta saludable y que una actividad física nos brindará una mejor calidad de vida”, puntualizó la jefa de oncología del ISSS.