Esta decisión de sumarse a la denuncia sudafricana tiene como objetivo «examinar las violaciones de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza».
La medida fue tomada por la nación egipcia a raíz de «la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos», añadió el Ministerio. Con el anuncio, la posición de Egipto como país mediador del conflicto entre Israel y Hamás, entra a otro escenario.
Pero las divergencias en el marco del proceso de La Haya viene enfrentando a ambas partes. En enero, la defensa israelí en la Corte Penal Internacional de La Haya, se lavó las manos respecto a las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica y le echó las culpas a Egipto de haber impedido el ingreso de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Según argumentó el equipo de defensa legal israelí ante la Corte Internacional de Justicia, las Fuerzas de Defensa de Israel no impidieron la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y Egipto tiene responsabilidad sobre el puesto fronterizo de Rafah. Según los abogados, el gobierno egipcio pudo «haber permitido la entrada de ayuda desde el primer día».