𝑬𝑬𝑼𝑼 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒆 𝒆𝒇𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝑮𝒐𝒃𝒊𝒆𝒓𝒏𝒐 𝒔𝒂𝒍𝒗𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒏̃𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒏𝒅𝒊𝒍𝒍𝒂𝒔

Funcionarios de policía en condados de Estados Unidos reconocieron la efectividad de las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para frenar la criminalidad ocasionada por las pandillas.

El gobernante salvadoreño destacó dos artículos del periódico Newsday publicados el 27 de noviembre, donde los oficiales señalaban que las medidas drásticas que se han aplicado para combatir a las estructuras de pandillas han logrado debilitar sus redes.

El sheriff del condado de Suffolk, Errol Toulon hijo, el undersheriff –segundo en jerarquía después del sheriff–del condado de Suffolk, Kevin Catalina, y el jefe de detectives de la policía de Suffolk, John Rowan, fueron consultados por Newsday para sus artículos.

Una de las muestras más evidentes es que las subdivisiones pandilleriles (conocidas como clicas) en Long Island, Nueva York, ahora están actuando sin lineamientos de la cúpula criminal, al haber perdido la comunicación con sus líderes y cabecillas al mando, quienes están encarcelados e incomunicados en El Salvador.

El autor del artículo, Michael O’Keeffe, señala que “Las acciones energéticas en El Salvador derivaron en el arresto de más de 60,000 miembros de pandillas y de quienes les colaboran”, aunque ahora son más de 70,000. Luego continúa: “Las clicas de Long Island, que antes necesitaban la aprobación desde El Salvador para asesinatos y otros crímenes, se han vuelto menos dependientes de las directrices de los ‘líderes’ salvadoreños, como resultado de la Guerra contra las Pandillas que ha estado dirigiendo el presidente Nayib Bukele por más de 20 meses”.

El sheriff Toulon y el undersheriff Catalina visitaron El Salvador en septiembre de 2023 para profundizar sobre el tema del combate contra estos grupos terroristas. Citado en Newsday, Toulon dijo: “Cada sistema, alrededor del mundo, hace las cosas de manera diferente. El Gobierno (salvadoreño) está haciendo lo que considera necesario para tener a su población segura”.

O’Keeffe consignó en su nota que Toulon percibió a la nación (El Salvador) mucho más segura en septiembre.

Read Previous

𝑭𝒖𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒓𝒆𝒈𝒊𝒐́𝒏 𝒄𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐𝒂𝒎𝒆𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂 𝒗𝒊𝒔𝒊𝒕𝒂𝒏 𝑬𝒍 𝑻𝒂𝒛𝒖𝒎𝒂𝒍

Read Next

Bukele pedirá licencia para iniciar campaña electoral