El Salvador y Estados Unidos trabajarán en proyectos que permitan avanzar en la agenda digital, con un marco normativo fuerte, tecnología de punta y facilitación del comercio.
Estos acuerdos llegaron luego de la visita de la subsecretaria de Comercio en el gobierno estadounidense, Marisa Lago. La declaración conjunta entre la subsecretaria Lago y la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, indica lo siguiente: “Estados Unidos y El Salvador buscan colaborar para hacer realidad las aspiraciones de El Salvador de convertirse en un centro tecnológico regional a través de la búsqueda de un entorno regulatorio digital sólido y la mejora del clima de negocios en general”.
El acuerdo que el presidente Nayib Bukele alcanzó con Google, una de las empresas más grandes e innovadoras en el mundo, es uno de esos pasos para establecer en El Salvador este centro tecnológico.
Además, como resultado de los encuentros, los representantes del gobierno estadounidense y el salvadoreño hicieron un énfasis fuerte sobre la seguridad y la resiliencia de las telecomunicaciones, “incluso mediante la construcción de una cadena de suministro diversa y fomentando el desarrollo de futuras tecnologías de telecomunicaciones como la 6G”, consigna la declaración conjunta.
En este sentido, las dos funcionarias gubernamentales agregaron que parte de estos esfuerzos conjuntos incluye “colaborar en la creación de redes abiertas e interoperables y de fomentar el diálogo público-privado”.
En su visita, la subsecretaria Lago se reunió también con el secretario de Comercio e Inversiones del Gobierno salvadoreño, Miguel Kattan. Asimismo, fue posible celebrar el Taller de Política Digital.