Economía de El Salvador creció 3.5 % en 2023, confirmó el BCR

La economía salvadoreña registró un crecimiento de 3.5 % en 2023 informó este jueves el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez. Agregó que el país registró un fuerte impulso en el cuarto trimestre del año pasado cuando la economía creció un 4.5 % debido a varias actividades e impulsado por los excelentes niveles de seguridad pública.

Rodríguez manifestó que la celebración del certamen de Miss Universo, la inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la reapertura del parque natural y mirador de La Puerta del Diablo y diferentes eventos relacionados con las fiestas navideñas, son parte de las actividades que impactaron positivamente a la economía salvadoreña en el cuarto trimestre de 2023.

Agregó el presidente del BCR que en los 5 años de gobierno del presidente Nayib Bukele se ha registrado un importante crecimiento del Producto Interno Bruto salvadoreño. En 2019 fue de 2.4% , en tanto que en 2020 registró una reducción del 7.9 % debido a la contracción de la economía mundial por la pandemia de coronavirus, y en 2021 un repunte del 11.9 %, y un año después fue del 3.5 %. Agregó que por tercer año consecutivo, la economía salvadoreña ha crecido a tasas superiores a las de los 30 años previos a la llegada del actual mandatario, que era del 2.1 %. «El país está renaciendo y viviendo una nueva realidad económica», agregó el funcionario.

Rodríguez también destacó que el país rompió record en el tema de inversión ya que «recibió un flujo neto de US$ 759.7 millones de Inversión Extranjera Directa en 2023, constituyendo el mayor monto de los últimos cinco años y superando en 60% el promedio de los últimos 10 años».

Respecto a las perspectivas económicas para el presente año, el Banco Central de Reserva (BCR) oscilará entre 3 % y 3.5 %. «Para 2024 se proyecta un crecimiento económico entre 3.0% a 3.5%, impulsado por la inversión pública y privada, el turismo y un ambiente de seguridad, así también por la recuperación de la demanda externa que favorecerá a las exportaciones», destacó el BCR

Read Previous

ISSS cierra con éxito el Seminario Iberoamericano de Seguridad Social

Read Next

Lionel Scaloni sobre El Salvador: «Es un buen equipo»