Diciembre de 2024 marca un hito sin precedentes en el tema de la seguridad en el país ya que a un día de culminar, apenas registra un homicidio por lo que de mantenerse la tendencia se estaría convirtiendo en el mes más seguro en la historia de El Salvador, un fenómeno que se ha fortalecido desde que el presidente Nayib Bukele asumió su cargo al frente del país en junio de 2019.
El primer punto que hace la diferencia es el hecho de que no se registró ningún homicidio en el territorio nacional en 28 días del último mes de 2024, algo que no había ocurrido hasta ahora en ninguno de los meses precedentes.
Al hacer los comparativos, para el mismo período de 2023 se habían registrado ocho casos de asesinatos, y un año antes (2022) habían sido 12 víctimas, mientras que en 2021 promediaba 3.1 homicidios diarios en ese mismo periodo.
Ni que decir con diciembre de 2018, cuando gobernaba Salvador Sánchez Cerén, que a 30 días ya sumaba 254 asesinatos de salvadoreños mayoritariamente a manos de las pandillas, con un promedio de 8,4 homicidios diarios.
Respecto a los meses recientes, el fenómeno en noviembre fue diferente pues en los primeros 19 días ya habían acumulados cinco homicidios, en la mayoría de estos por violencia social. Sin embargo, los días posteriores ya no se cometieron asesinatos y el país vivió una racha de 14 días sin muertes por el crimen durante noviembre.
Octubre también registró una baja cifra de asesinatos, con cuatro casos, pero tres de estos ocurrieron en los primeros días del mes. Según el sitio el Mundo de las Estadísticas la tasa de homicidios de El Salvador ha bajado de 106.3 por cada 100 mil habitantes a 1.9 por cada 100 mil habitantes en 2024, un 0.5 menos que en 2023 cuando cerró con 2.4 la tasa.
Pero sumando esa racha de noviembre sin homicidios, y se le añaden los de diciembre, estos sumaron 42 días libres de asesinatos en El Salvador, algo impensable hace apenas cinco años y medio, así como en otros países de la región donde la delincuencia es una de sus peores preocupaciones.