Desde Ashdod, Adi Klang llega en busca del triunfo

Adi Klang nació en Ashdod, una ciudad porteña de Israel. Comenzó a practicar el surf en diferentes modalidades a la edad de 13 años. En 2002, a sus 35 años, sufrió un accidente mientras practicaba kitesurfing y se fracturó la cadera izquierda. Los estragos del incidente le quitaron cuatro centímetros de su pierna, entre otras lesiones que redujeron el rango de movilidad que mantenía.

Lejos de abandonar el deporte, Klang encontró una motivación más poderosa que lo llevó al escenario mundial del surf adaptado (es decir, diseñado para personas con discapacidad). Ganó múltiples preseas locales e internacionales, pero su esmero lo llevó incluso más lejos.

En 2017, se coronó campeón mundial en el ISA World Adaptive Surfing Championship, demostrando un impresionante nivel en la división Stand adaptada (AS1), enfrentándose a gente mucho más joven que él. Esta fue la primera medalla para Israel en el surf y el orgullo que sintió este perseverante atleta lo llevó a besar la arena con gratitud.

Klang, además, ha contribuido a esta modalidad del deporte, pues ha participado en el diseño de tablas especiales, como una que combina una tabla y un caminador para facilitar la práctica a personas con discapacidades.

En 2018 llegó al tercer lugar en el torneo mundial de parasurfing, cuarto en el 2020 y luego en 2021 volvió a ganar el primer lugar. Después, en diciembre de 2021, Klang tuvo el reemplazo completo de su cadera y se retiró de las competencias de parasurfing.

Sin embargo, su dedicación al deporte se mantiene vigente. Ya en 2018 había creado Gal-Galim, una academia que enseña surf para personas con cualquier tipo de discapacidad o necesidad especial, ya sea física, cognitiva, intelectual, comunicativa, emocional, mental… Gal-Galim sigue operando.

Ahora ejerce como entrenador de los atletas Adi Harpaz y Ronen Chen (de quien también es el “pusher”, es decir, quien lo acompaña en el agua) para que compitan en las mismas ligas internacionales que él. Klang estudió ingeniería civil. Está casado con Sima, con quien ha procreado a Liad, Noam y Omri.  Junto con el standing parasurf, Klang practica (todavía) el kitesurfing, paragliding, snowboarding, sup surfing y race.

 

Read Previous

Alejandro Gutman valora apuesta del presidente Bukele de respaldar nuevo enfoque de integración

Read Next

DGEHM mantiene las inspecciones para garantizar el peso y calidad de los cilindros de gas