Daniel Álvarez: El Salvador pasa de importador a exportador de energía en la región

El presidente de CEL, Daniel Álvarez, destacó hoy que El Salvador ha pasado de importador a exportador de energía eléctrica debido a las distintas iniciativas que se han implementado para aumentar la producción y amplar la matriz energética en el país.

“El país compraba más del 30% de energía que consumía. Ahora hemos pasado a exportar energía, y por este cambio de comportamiento algunos países de la región ya nos compran energía”, indicó Álvarez en alusión a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, confirmó la información publicada por el Banco Central de Reserva   donde se destaca que el rubro energético ha crecido un 17 % en 2022.

El sector eléctrico ahora “se está viendo como siempre debió ser, un servicio público. Antes no era eficiente porque todo iba a la ganancia de unos pocos”, lamentó.

El funcionario basó estos resultados en la aplicación de políticas como la habilitación de los pozos geotérmicos para generar más energía, impulsos de proyectos de energía verde, y la apertura de las compuertas de presas hidroeléctricas cuando sea necesario, entre otras acciones.

Recalcó que si países como Guatemala, Nicaragua y Honduras importan de El Salvador es porque la energía en esas naciones es más cara. “Tenemos que ser autosuficientes y generar mas proyectos a favor de la población”, afirmó.

Read Previous

En septiembre inicia ampliación del patio de contenedores del Puerto de Acajutla

Read Next

Sunset Park será habilitado al público a partir del 27 de agosto