La tarde de este viernes se presentó el proyecto de reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa, que tiene como objetivo aumentar la pensión a jubilados y vigilar las acciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de evitar abusos.
«Cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter esta tarde.
Ningún gobierno se preocupó por el bienestar de los cotizantes a partir del 14 de abril de 1998, ya que el manejo de las pensiones fue un negocio para pequeños grupos de empresarios y el sistema no fue pensado para dar un retiro digno a los cotizantes, que al final del camino recibieron una paupérrima pensión por tantos años de trabajo.
Por este motivo, las personas que se jubilan deben seguir trabajando para poder subsistir y ello no permite que los jóvenes no puedan acceder a un empleo digno, por lo que se considera que el actual sistema de pensiones es insostenible.
Por medio de un video difundido en la cuenta del presidente Nayib Bukele, se detalla que de los más de 12 mil millones de dólares que se han cotizado, los gobiernos anteriores ya hicieron uso de más de 10 mil millones, por lo que solamente quedan 2 mil millones en ahorros, porque ese fondo sirvió de banco a los gobiernos de ARENA y del FMLN.
En cuanto a las reformas presentadas esta tarde, se aclara que el patrono va a pagar uno por ciento más y el empleado la misma cantidad, sin embargo, las AFP van a recibir menos cantidad de dinero y ello va a permitir aumentar la rentabilidad de las pensiones.
Por lo que el gobierno está garantizando que nadie va a meter mano en las pensiones y que eso se va a traducir en mayor pensión para los jubilados, como también para los cotizantes al momento de jubilarse.
Se aclara, que aquellas personas que ya retiraron parte de sus ahorros ya no tendrán que devolverlo y que no que van a tener que trabajar tiempo extra, pero que tendrán aumento de pensión, pero en menor cantidad de los que no retiraron ese dinero.
De igual forma, los salvadoreños de la diáspora van a poder cotizar en las AFP de forma voluntaria y se va a crear el Instituto Salvadoreño de Pensiones para defender a los cotizantes, garantizando que van a recibir lo que les corresponde.
Las AFP ahora sí van a ser reguladas y supervisadas de forma legal, para que los salvadoreños reciban más dinero en su vejez, sin pagar más dinero, sin trabajar más años y sin devolver los ahorros que ya retiraron de forma adelantada, plantea la propuesta.