Costa Rica remueve Ministro de Seguridad en crisis de criminalidad

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tomó la decisión de destituir al Ministro de Seguridad, Jorge Torres, al cumplir un año en el cargo, en medio de la peor crisis de criminalidad que ha enfrentado el país.

En el año 2022, Costa Rica registró la cifra más alta de asesinatos en su historia, con una tasa de 12,6 por cada 100 mil habitantes. Durante los primeros cuatro meses del año 2023, se ha observado un aumento de más del 40 por ciento en el número total de homicidios, pasando de 218 a 311, según las cifras oficiales.

Con el objetivo de hacer frente a esta situación, el presidente Chaves designó al abogado Mario Zamora como el nuevo Ministro de Seguridad. Zamora ya había ocupado dicho cargo durante el periodo entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Laura Chinchilla, y se le reconoce por haber logrado reducir los índices delictivos en aquel entonces.

Esta reciente medida de emergencia se produce varios meses después de que el presidente centroamericano, Rodrigo Chaves, anunciara públicamente que no adoptaría las políticas de seguridad implementadas en El Salvador.

Esto ocurre a pesar de las afirmaciones del presidente Nayib Bukele de que El Salvador ha logrado mantenerse sin homicidios durante casi un año.

Read Previous

Actor colombiano «El Titi» destaca hospitalidad y turismo de El Salvador

Read Next

Bukele felicita a su esposa en el Día de la Madre