A principios de semana, el congreso de México fue escenario de un evento surrealista, donde un famoso ‘ufologo’ presentó ante los diputados mexicanos dos pequeños féretros conteniendo cada uno los presuntos restos de «seres ‘no humanos’ no pertenecientes a la evolución terrestre».
Las pequeñas figuras, de aproximadamente 75 centímetros cada una, tenían la cabeza ovalada y el resto de cuerpo plano, más parecida a una forma de cemento. Fueron presentadas por, Jaime Maussan, un personaje conocido y respetado en el ambiente de la ufología.
Sin embargo, los científicos depositan cero confianza en planteamientos presentados por representantes de lo que ellos denominan pseudociencia que recurre a las corazonadas, fe ciega y suposiciones, en lugar de evidencias materiales comprobables.
En su presentación ante el congreso, Maussan señaló que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establecieron que los restos posiblemente alienígenas, que fueron desenterrados en Perú, databan de hace unos mil años.
El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y
el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) de la UNAM, que se encargó en 2017 de hacer la prueba de carbono 14 a la muestra llevada por Maussan, se deslindaron de cualquier aseveración que vaya más allá de la datación del material analizado.
A través de un comunicado, el LEMA aclaró que los análisis de datación por carbono 14 procesados en ese laboratorio “únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”.
Con ello, la institución desautorizó cualquier planteamiento de Maussan que utilizara el análisis de LEMA para afirmar que los restos son de extraterrestres.
La astrobióloga mexicana, Antígona Segura, le expresó al reportero Simón Romero de, New York Times, que las conclusiones presentadas por Maussan «simplemente no están respaldadas por evidencia”, y que toda esta presentación ante el congreso «es muy vergonzoso».
Maussan ya aparece en los registros con otros casos donde sus aseveraciones fueron desvanecidas por medio de evidencias forenses e investigaciones llevadas a cabo por las autoridades.
Uno de los casos ocurrió en 2015, cuando el ufólogo presentó un cuerpo supuestamente «extraterrestre», pero las evidencias forenses confirmaron que eran restos de un niño. Luego aseveró que supuestos especímenes con cráneos alargados y con tres dedos en cada mano, encontrados en Nazca, Perú, eran de alienígenas, pero luego la fiscalía peruana afirmó que eran “muñecos fabricados recientemente, que han sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel».
En su presentación en el congreso, Maussan dijo que «se encuentran abiertas todas las posibilidades para que cualquier institución científica las pueda investigar«, las dos figuras de supuestos extraterrestres presentadas.
No obstante, algunos científicos han declarado que, con la simple observación de las fotografías se puede señalar que “Por supuesto, todo fue inventado”, según señaló a ABC la científica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julieta Fierro, recogió la revista Smithsonian.
Otros expertos, citó la revista, «han dicho que los extraterrestres se parecen demasiado a los humanos para ser auténticos aliens», como los que se pueden ver en el cine de ciencia ficción.