Caso jesuitas: Sala de lo Penal elimina obstáculo que impedía reactivar proceso contra Alfredo Cristiani y otros involucrados

Los magistrados de la nueva Sala determinaron que, efectivamente, hubo una incongruencia al admitir recursos de casación contra los involucrados por asesinato.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, anunció que la nueva Sala de lo Penal dio seguimiento a la sentencia que dictó la Sala de lo Constitucional, en relación con la reactivación del proceso para buscar justicia en el caso de la masacre de 1989 que ocurrió en la UCA.
«La nueva Sala de lo Penal nos da la razón y declara inadmisibles los recursos de casación interpuestos por los acusados de perpetrar la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras», anunció el fiscal Delgado.
Anteriormente, la Sala de lo Constitucional había dado 10 días a la Sala de lo Penal para resolver una incongruencia relacionada con los debidos procedimientos penales para este caso. Dos magistrados de la Sala de lo Penal, en octubre de 2020, admitieron unos recursos de casación para proteger al expresidente Alfredo Cristiani y a un grupo de militares de enfrentar la justicia por su involucramiento en la masacre de 1989.
No obstante, al admitir esos recursos usaron un instrumento jurídico que ya no estaba vigente: que no se podía aplicar. Aún así, una vez más, Cristiani y compañía se libraron de responder por los indicios que los señalan.
Delgado, en octubre de 2021, presentó un recurso para que la Sala de lo Constitucional resolviera esta falta. Los magistrados encontraron suficiente sustento en el documento que presentó el fiscal general y fue así que surgió el mandato a la Sala de lo Penal.
De esta manera, el expresidente Cristiani tendrá que volver al proceso instruido en su contra por el delito de asesinato contra los seis sacerdotes jesuitas de la UCA y dos colaboradoras. Ya la Audiencia Nacional de España también había encontrado elementos sólidos para conectar la participación del primer presidente de ARENA en el grave crimen.

Read Previous

El Salvador ha sido elegido sede de una etapa de la Liga Mundial de Surf

Read Next

Inician trabajos de construcción de bóveda en residencial Brisas de San Francisco