Cárcel para cuatro exempleados de Casa Presidencial acusados de Lavado de Dinero y Peculado

El juez Quinto de Paz de San Salvador resolvió instrucción formal con detención provisional contra cuatro exempleados de Casa Presidencia (Capres) en la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén, acusados de lavado de dinero y por peculado.

Entre los capturados se encuentra el coronel Jorge Antonio Revelo, quien se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Presidencial y que fue despedido un año antes de finalizar el periodo de Sánchez Cerén, por tocar de forma impropia a una de las empleadas de Capres.

El juez valoró todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que demuestra los actos de corrupción de los exempleados de la anterior administración del Estado, quienes ayudaron en el desvío 183 millones 860 mil 715 con 02 centavos de dólar.

Otros de los investigados son Manuel Melgar, quien se desempeñó como exsecretario privado y el mismo Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, junto al también expresidente, Mauricio Funes Cartagena. Melgar dice ser inocente y que lo que gestionó fue para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

En el proceso se detalla que el coronel Revelo gestionó pagos salariales complementarios para el Estado Mayor sin cumplir los requisitos de Ley. Fue ubicado y detenido en horas de la madrugada del 18 de agosto en Panchimalco, de San Salvador.

En tanto la Tesorera Institucional de la Presidencia, en el período de noviembre de 2016 a mayo de 2019, Daysi Armida Díaz, firmó 193 cheques provenientes del Estado y destinados a 6 cuentas que se abrieron sin los requisitos de Ley. Fue localizada en la población de San Marcos, departamento de San Salvador.

En proceso judicial también es contra los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera Castellanos, que estaban con arresto domiciliar en proceso que se sigue contra el expresidente Elías Antonio Saca y el juez determinó que continúen en la misma condición.

Otro de los capturados en San Salvador es Alexander Benítez Peña, propietario de Box Car y Taller Frenos y Más. Es acusado de lavado de dinero, a quien se le destinaron fondos en concepto de proveedor de servicios de la Presidencia sin estar inscrito como tal.

El juez Quinto de Paz de San Salvador determinó que el caso pase a la siguiente del proceso y que sigue en firme la captura para al menos 15 personas, todos por estar vinculados en desviar fondos de Casa Presidencial a cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda. Los delitos fueron cometidos entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2019.

A los imputados se les liga con el desvío de fondos provenientes de donaciones de Taiwán por un monto de $3,968,547.19., hacia cuentas de las que luego se emitieron cheques para el pago de supuestos proveedores.

Read Previous

Medio Ambiente anuncia coloración turquesa en Lago de Coatepeque

Read Next

Ministro de defensa recalca que gobierno continuará dando importantes golpes al narcotráfico