El presidente de la República, Nayib Bukele, ironizó un reciente pronunciamiento contra su gobierno, del Foro de Sao Paulo, al que pertenece el Fmln, y otros partidos de izquierda de Latinoamérica.
«El Foro de São Paulo acaba de emitir una condena a El Salvador por ‘el desmantelamiento de los espacios democráticos’, ‘cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico’ y por ‘violaciones a derechos humanos’. Sí, el Foro de São Paulo», publicó Bukele, se manera irónica.
El tenor del pronunciamiento es similar al de otra entidades que se han inclinado a favor de las garantías de los pandilleros y en detrimento de la protección de las víctimas de las pandillas.
El Foro de Sao Paulo tiene entre sus socios al Partido Comunista de Cuba, partido que gobierna en la isla desde 1959, y al Frente Sandinista, de Nicaragua, fundado por Daniel Ortega, quien ha dado protección a los expresidentes por el Fmln, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, prófugos de la justicia salvadoreña por corrupción y complicidad con las pandillas.
Otros partidos que integran el Foro de Sao Paulo son gobierno actualmente en Colombia y Chile, donde los presidente Gustavo Petro y Gabriel Boric son altamente impopulares entre la población por no combatir la inseguridad se manera eficaz.