El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, destacó que durante las festividades de Navidad y fin de año se reporta una disminución del 38 % en incendios de diversa índole, lo cual, afirma que se debe a que la población a acatado las recomendaciones de prevención.
El funcionario detalló que del 12 de diciembre al 1 de enero, los incendios en maleza que se registraron en 2023 fueron de 204, mientras que en el mismo periodo de 2024, fueron 112. En los incendios forestales, el año pasado se reportaron 8, en 2024, únicamente 5. Los incendios estructurales en 2024 fueron 66, mientras que el año pasado fueron 86. También, los datos de incendios en basureros y en vehículos presentaron una importante disminución.
“Esto es gracias a que la población ha acatado las recomendaciones, pero también, el trabajo de nuestros equipos en la prevención”, señaló Solano, quien además dijo que no se reportaron lesionados ni fallecidos en salas de ventas o bodegas con productos pirotécnicos, lo cual, afirma, fue gracias a las inspecciones y capacitaciones que han brindado a quienes comercializan este tipo de productos.
El funcionario reiteró a la población a mantener las medidas de prevención en sus hogares, así como a ser precavidos a la hora de manipular pólvora, ya que todavía hay personas que siguen manipulando estos productos, aún después de las festividades.