El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, advirtió que las incidencias de incendios en el país muestran un incremento y un cambio sensible en los patrones.
“Registramos 400 incendios más en el mismo período, es decir, desde el 1 de enero a la fecha”, expresó el director de Bomberos. En específico, son 2,669 incendios en lo que va de 2024. Solano alertó que “ya (vamos) llegando a más de 2,000 hectáreas quemadas”.
Los siniestros de mayor frecuencia son los que ocurren en maleza (1,897), estructuras (288) y basureros (232). No obstante, también hay un alza en los carros que prenden en llamas (135 en total este año). “Tienen como una hora apagados, estacionados. Son vehículos importados que venían golpeados, dañados y que se les hacen las reparaciones; de seguro, los repara personal no calificado”, manifestó el director Solano.
Afirmó que hay indicios de mano criminal en incendios que se suscitaron en áreas de vegetación. Por ejemplo, en el parque Walter Thilo Deininger (hace años) observaron que, aparte del foco inicial o “cabeza” del fuego, había varios focos secundarios a kilómetros de distancia.