El Sistema de Protección Civil brinda un informe sobre los incidentes reportados durante la ejecución del #PlanFindeAño2024. El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, llamó a los padres de familia a evitar las tragedias por pólvora. «Hoy es la víspera de Navidad y en función de eso quisiéramos insistir a todas las familias que esta es una noche para convivir, para celebrar, de sana convivencia. Es fundamental hacerles un llamado para que celebremos estas fiestas con responsabilidad, cuidemos a nuestros niños», dijo.
El director de Protección Civil informó sobre el primer caso reportado de un niño quemado por manipulación de pólvora. «Quiero informarles que infortunadamente tenemos este día ya el primer caso de un niño quemado, este hecho sucedió en el distrito de Tejutepeque, en Cabañas, un niño de seis años quien manipulando pólvora ha sido víctima de una quemadura en su mano está siendo trasladado al hospital Bloom donde tendrá asistencia especializada», manifestó.
Amaya agregó, además, que se han registrado durante la emergencia 494 lesionados en incidentes de tránsito, 55 fallecidos y 62 conductores peligrosos detenidos. Recordó que con las reformas en el tema de tránsito y seguridad vial, ahora hay cero tolerancia con el alcohol. «Toda aquella persona que sea sorprendida manejando en estado de ebriedad no solamente tendrá que cargar con las costas procesales que esto implica sino que también tendrá que responder ante la justicia.
Respecto a la situación en las playas y balnearios, el director de Protección Civil también recalcó la instrucción a los padres o responsables de niños para que no los dejen solos ni un momento si se meten al agua. Agregó que hasta el momento, desde el pasado 12 de diciembre, se tiene dos personas ahogadas: un menor de edad y un adulto. Se han dado 10 rescates simples y 29 rescates profundos. «Fueron personas que se adentraron en el mar en horas que no son aptas para estas actividades», afirmó.