Esta mañana, las autoridades que conforman la mesa nacional de Protección Civil brindaron detalles sobre las emergencias atendidas durante el desarrollo del Plan Verano 2024 y los resultados obtenidos de las estrategias implementadas, especialmente enfocadas en los controles vehiculares y antidopaje en todo el país.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó los logros alcanzados gracias al trabajo ejecutado en el marco de las seis estrategias establecidas al inicio del plan. «Hemos podido ver cómo a partir del trabajo que se ha ejecutado, se han podido denotar resultados muy importantes, no solamente en playas, parques recreativos, sino también en los eventos religiosos», afirmó Amaya.
Por su parte el Viceministro de Transporte (VMT), Nelson Reyes, también subrayó la importancia de los controles vehiculares y antidopaje en la reducción de accidentes.
«Se han hecho varias acciones como los controles antidoping en las diferentes carreteras, hicimos 4 veces más pruebas que las de la Semana Santa del año pasado. Se detuvieron a varios conductores que estaban arriba de los 100 grados de alcohol, para ser exactos hubieron 152 conductores detenidos por estado de ebriedad. Esto equivale a un 137% más de personas detenidas con respecto al 2023», informó el funcionario.
Sin embargo, el titular del VMT enfatizó que a pesar de las recomendaciones dirigidas a los automovilistas, muchos de ellos no las acatan, lo que dificulta el trabajo de las autoridades.
Incluso se presentaron casos en los que las personas intentaron evadir los controles antidoping.
Afortunadamente, gracias a las estrategias implementadas, los cercos dieron resultados favorables para la población.
Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de conducir de manera responsable, se llevará a cabo un plan educativo en las escuelas de manejo durante las próximas dos semanas. Este plan busca fortalecer la parte educativa para prevenir futuros accidentes y promover una cultura vial más segura.