El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Jorge Castaneda, dijo que una veintena de personas y negocios han sido sancionados por violar la ley y el decreto de Estado de Emergencia en el lago de Coatepeque por la contaminación por cianobacterias.
Asimismo, señaló que se han desarrollado en el lago de Coatepeque unas dos mil acciones para la protección del espejo de agua y el entorno, con el objetivo de recuperarlo y reducir la contaminación que ha sufrido en los últimos años. Instituciones como Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Turismo han trabajado para lograr ese objetivo.
Sobre la contaminación por aguas residuales, el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Castaneda dijo que la gran mayoría de sancionados por esa institución han estado haciendo vertido de aguas residuales sin cumplir con las normativas establecidas en este tipo de caso.
Castaneda también se refirió a la Ley del Agua, la cual ha permitido garantizar una serie de derechos a la población salvadoreña, algo que los anteriores gobiernos no quisieron hacer. “A los gobiernos anteriores no les interesó aprobar una ley de recursos hídricos, y en el artículo uno, de la normativa impulsada por el Presidente Nayib Bukele, se establece el derecho al agua y se prohíbe la privatización de este recurso”, afirmó.