Asamblea será integrada por 60 diputados desde 2024

La próxima Asamblea Legislativa 2024-2027 tendrá 24 diputados menos que la actual, tras ser aprobada esta madrugada por el órgano legislativo la reforma propuesta por el presidente de la república, Nayib Bukele, para bajar a 60 la cifra de legisladores. Tras la reforma aprobada, San Salvador baja de 24 a 16 diputados, La Libertad pasa de 10 a 7 y Santa Ana baja de 7 a 5, entre otros.

La decisión fue respaldada con los votos de 66 diputados y consistió en una reforma al Código Electoral «con el fin de reducir gastos del Estado y mejorar la representación parlamentaria en la toma de decisiones a favor de la población», dijo el órgano legislativo.

Esta reforma incluye la eliminación del sistema de residuos para la elección de los legisladores, a partir de los comicios 2024. “Lo que ARENA hizo fue poner más sillas en la mesa. El aumento de los diputados no tenía sentido», dijo el diputado  Caleb Navarro.

El jueves pasado, con motivo del cierre de su cuarto año de gestión, el presidente Nayib Bukele anunció la propuesta de reforma para volver a la Asamblea Legislativa de 60 diputados, que fue aumentada a 84 en 1992 con motivo de la incorporación del FMLN a la vida política luego de dejar las armas.

.

 

 

Read Previous

Sigue la fiesta de las olas en Surf City

Read Next

CEPA registra aumento en las atención de vuelos comerciales en 2023