Inspirado en el modelo implementado por el Presidente Nayib Bukele, el mandatario argentino, Javier Milei, inició un plan de reformas en el sistema penitenciario. Indicó que los reos de todas las cárceles deberán trabajar.
La decisión de “sacarles los celulares a los presos”, es solo una de las primeras acciones. Estas medidas buscan terminar con las comodidades, que mantienen en las cárceles.
El mandatario ha declarado que “se les acabaron los lujos y comodidades a los delincuentes”, lo que refleja su intención de cambiar la percepción de las cárceles como lugares de descanso para los criminales.
El Presidente Bukele durante su primera gestión transformó el sistema penitenciario del país, eliminando todos los lujos y privilegios que los reos tuvieron por décadas. Se cortó toda comunicación con el exterior para que estos no pudieran seguir dando órdenes. Además, ordenó que los pandilleros fueran mezclados en las celdas sin importar de qué pandilla fueran.
Asimismo, ha implementado un exitoso proyecto denominado Plan Cero Ocio donde los reos comunes tiene la oportunidad de aprender oficios y trabajar en beneficio de la sociedad para resarcir un poco del daño cometido.
Este año, autoridades de seguridad de Argentina visitaron El Salvador para conocer de cerca el modelo de seguridad del Presidente Bukele y ya habían manifestado su interés por replicarlo.