La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció el plan “Manos a la Obra”, que busca que los privados de libertad trabajen para mantener los lugares donde son alojados. Esta iniciativa es muy parecida a la implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en El Salvador con el Plan Cero Ocio.
“El Plan Manos a la Obra es que cada una de las personas privadas de libertad colaboren y trabajen horas concretas para mantener los lugares donde viven, los penales que son sostenidos por el pueblo argentino. Ocio cero, porque el que las hace las paga”, expresó la funcionaria.
En El Salvador, con el nuevo modelo penitenciario impulsado desde la llegada de Bukele los presos no solo trabajan y aprenden oficios dentro de los penales, sino que también llevan a cabo diversos proyectos de utilidad para las comunidades, como una forma de resarcir su daño en la sociedad.
Recientemente, el Presidente Bukele visitó Argentina y sostuvo reuniones con autoridades de seguridad quienes desde hace algún tiempo manifestaron su interés en conocer el modelo del Gobierno, debido a los resultados exitosos que ha tenido en el país.