Ante crisis de inseguridad, Costa Rica replica políticas de Bukele

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reconoció la crisis de inseguridad que atraviesa su país y lanzó la “Operación Costa Rica Segura”, la cual es una réplica de las medidas de seguridad implementadas en El Salvador por el presidente Bukele.

Hace unos meses, Chaves rechazó que imitaría las políticas del mandatario salvadoreño, pero el anuncio de su estrategia deja entredicho esto.

“En Costa Rica no tenemos Ejército, tenemos garantías, en Costa Rica, además no estoy claro de que los costarricenses queramos vivir en un régimen jurídico-político como los salvadoreños. Los problemas deben resolverse de acuerdo con nuestra realidad política, yo soy un ferviente amante de la democracia, la separación de poderes y del diálogo firme y claro, lo de Bukele se lo voy a quedar debiendo», acotó en esa ocasión el jefe de Estado costarricense.

Una de las acciones tomada es el apoyo a la policía, para que ejerzan la fuerza sin temor ante los delincuentes.

«Señores y señoras policías ustedes son fundamentales para alcanzar esta meta y quiero decirles que estamos con ustedes, la gente está con ustedes», dijo Chaves.

Chaves agregó que, pagaran del presupuesto público, un seguro a cada policía para que cubra cualquier proceso judicial que les abran por detener con fuerza y determinación a un delincuente en defensa del pueblo.

El gobierno costarricense sacará a las calles 9,500 miembros de la Fuerza Pública, además reclutarán a 400 policías y ha destinado un presupuesto extraordinario para contratar a otros 300 efectivos.

Además, bloquearán las comunicaciones en los centros penales, intervendrán las comunicaciones y crearán el primer Centro de Mando y Control de la Región Centroamericana que reunirá tecnología de punta a disposición de la policía.

ADEMÁS: Costa Rica vive el mes más violento de su historia

De acuerdo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Costa Rica ha registrado desde el 1 de enero hasta el 17 de abril, más de 240 asesinatos. El 2022 cerró con un total de 656 homicidios, un aumento del 11%  con respecto al 2021.

 

 

Read Previous

VIDEO: Starship explota 3 minutos después de su despegue

Read Next

Ofrecen oportunidades laborales y educativas a jóvenes de Mejicanos