Analistas políticos: TSE debe cumplir sentencia que permite la inscripción de candidatura a la reelección

El analista jurídico, Julio Osegueda, dijo que según la Ley de Procedimientos Administrativos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe acatar la sentencia de la Sala Constitucional, que avala la reelección presidencial de Nayib Bukele, de lo contrario podría estar cayendo en una ilegalidad y sería sancionado.

Según el economista, Carlos Acevedo, la oposición está en contra del voto del exterior, porque sabe que la diáspora apoya la reelección presidencial de Bukele. Ahora el ente colegiado tiene que cumplir la sentencia pese a su parcialidad.

El TSE en las elecciones presidenciales de 2019, mostró su parcialidad cuando Bukele se inscribió como aspirante presidencial, bloqueó su candidatura desde el momento que se unió con Cambio Democrático, por lo que buscó a GANA y pese a los obstáculos políticos puestos por los partidos tradicionales ganó la elección con amplio margen.

Osegueda dijo que el aval a la reelección presidencial de Nayib Bukele, tiene legitimidad jurídica, no solo por la Sala de lo Constitucional, sino por otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para este analista jurídico y Acevedo el tribunal electoral de El Salvador debe acatar la sentencia, y permitir que sea la población salvadoreña la que decida si le da la reelección para un nuevo periodo presidencial.

Read Previous

MARN: Fenómeno localizado en el Mar tiene baja probabilidad de desarrollo

Read Next

INDES invertirá $15 millones en villa deportiva de la UES para los Juegos Centroamericanos y del Caribe