Alza de precios de lácteos es por especulación y no por escasez, afirma defensor de consumidores

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo el lunes en el programa Ernesto López Radio que el origen del incremento de precios en los productos lácteos no obedece a escasez sino a la especulación de un sector de comerciantes.

«La razón principal del alza que se ha encontrado es pura especulación. Los intermediarios excesivos se han aprovechado del mercado. Iremos detrás de todos ellos y les aplicaremos la ley”, señaló el funcionario.

En ese sentido, el presidente de la Defensoría del Consumidor informó que los proveedores que incremente de manera injustificada los productos esenciales como alimentos “tendrán sanciones de hasta 500 salarios mínimos”.

Salazar agregó que el Código Penal estipula el acaparamiento “como delito el cual puede ser sancionado con cárcel de 2 hasta 6 años”.

Asimismo, destacó que la Defensoria desarrolla diferentes operativos para detectar aumentos especulativos, que buscan castigar el bolsillo de los salvadoreños.

El aumento en los productos lácteos fue detectado por la institución desde inicios de enero, cuando la libra de queso duro blanco pasó de costar $3 a $4, y el quesillo de $2 a $3 entre finales de diciembre y la primera semana de 2022.

Read Previous

Presidente Bukele cuestiona hipocresía de quienes defienden a Biden y se ofenden por bromas sobre Macdonalds

Read Next

Gobierno desarrolla jornadas de educación prenatal como parte de la “Ley Nacer con Cariño”