Desde la tarde de este sábado El Salvador se encuentra en alerta verde, como medida preventiva por las lluvias generadas por el paso de una onda tropical en el Pacífico y por la influencia de la tormenta tropical Agatha, que se encuentra frente a la costa del estado de Oaxaca, México, que se presume mañana por la noche podría ser declarada huracán categoría dos.
La alerta fue emitida por Protección Civil y surge a partir de información dada a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que detalla que el país se encuentra influenciado por una baja presión atmosférica de la tormenta tropical Agatha y por el desplazamiento de una nueva onda tropical en la costa salvadoreña.
Las autoridades de Protección Civil confirman que la alerta verde es a nivel nacional y se mantendrá hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que la baja presión atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza.
Se pide a las Comisiones Departamentales y Municipales y Comunales del Sistema Nacional de Protección Civil, intensificar el monitoreo en las zonas de alto riesgo y en especial de las cordilleras de Tacuba, en los alrededores del bosque El Imposible, volcán de Santa Ana, alrededores del lago de Coatepeque, Ruta de Las Flores y Ruta de La Paz.
También se pide mayor atención en carretera a Los Chorros, ruta Panorámica, carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Osicala, carretera Litoral entre Mizata y El Zonte, como también el tramo entre El Delirio e Intipucá, los alrededores del bosque Montecristo, San Ignacio y La Palma, los alrededores de La Montañona y los alrededores de cerro Cacahuatique y Perquín.
La vigilancia también aplica para el complejo volcánico Berlín – Tecapa, el costado Nor-Occidental del volcán de San Miguel y el río Grande de San Miguel.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar cualquier tipo de actividad.
Mientras que a la población se le recomienda tener cuidado con los desbordamientos de ríos y quebradas, por lo que deben de abstenerse de cruzar ríos al momento de las lluvias y tener precaución al conducir cualquier tipo de automotor.