El experto en comunicación estratégica, Gabriel Trillos, señaló que la actual Sala de lo Constitucional tiene la última palabra en el tema de la reforma para modificar la Constitución de la República, aprobada por la anterior Asamblea Legislativa y que debe ser ratificada por la actual.
Trillos dijo que la actual sala tiene como precedentes para tomar decisiones una serie de resoluciones aprobadas por las anteriores salas, especialmente la del periodo 2009-2018, que siempre estableció que en materia constitucional tenía la última palabra.
«Hay que recordar que la Sala de lo Constitucional de 2009-2018 fueron juez y parte de sus mismas demandas, destituyeron ministros y al mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, reformaron la Constitución para introducir a los diputados independientes . La jurisdicción de esta sala (2009-2018) dejó un campo de acción muy amplio», señaló el comunicador.
La actual Sala de lo Constitucional ha recibido una demanda de inconstitucionalidad del decreto aprobado por la legislatura 2021-2024 y que deberá ratificar la actual Asamblea, 2024-2027 y que precisamente consiste en la reforma al artículo constitucional correspondiente, para que una modificación a la carta magna pueda concretarse en una misma legislatura y no en dos, como es actualmente.