A juicio Norman Quijano por negociar con pandilleros

Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador determinaron que hay méritos suficientes para que el expresidente de la Asamblea Legislativa y excandidato a presidente de El Salvador por el partido ARENA, Norman Quijano, sea enviado a juicio por negociar con pandilleros.

A Norman Quijano se le acusa de presuntamente haber pactado fuertes cantidades de dinero con cabecillas de pandillas a cambio de votos para las elecciones presidenciales del 2014, donde se enfrentó contra el efemelenista Salvador Sánchez Cerén.

La Cámara admitió la prueba testimonial que presentó la Fiscalía General de la República, en especial los relatos de los pandilleros de clave “Noé” y ´”Salomón”, que lo involucran con los hechos.

Se explicó que se admitió prueba testimonial a solicitud de la defensa, como el caso del diputado René Portillo Cuadra; de Manuel Arrieta, de quien se dijo estuvo en la sexta reunión; Jeanneth Palacios, exjefa de comunicaciones del imputado; un fotógrafo del exdiputado, el exdiputado de ARENA, Ernesto Ángulo, Miguel Ángel Simán, exasesor de campaña y Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores.

En el juicio también va a desfilar prueba documental y pericial, videos, audios, álbum fotográfico y un croquis. Se va a adjuntar la transcripción de los audios.

Se señala que Norman Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, que se encuentra ubicada en la colonia Flor Blanca de San Salvador, donde ofreció dinero y otros favores a cambio de votos de los familiares de los pandilleros.

Según las indagaciones, Quijano ofreció bajar los ataques de las fuerzas de seguridad contra los pandilleros, programas de reinserción, libertad de movimiento, permitirles actividad socioproductiva y más apoyo por medio de la alcaldía de Ilopango. Los beneficios eran para pandilleros MS, 18, 18 Revolucionarios y 18 Sureños.

A los magistrados se les hizo ver que en la colonia San Benito hubo otra reunión donde participó Raúl Mijango, Paolo Lüers y cabecillas de pandillas, sin la presencia de Norman Quijano. Ahí se entregó un maletín con $100 mil.

Read Previous

Se extiende TPS para salvadoreños hasta el 30 de junio de 2024

Read Next

“No se puede tener símbolos de pandillas en ningún lado… ni en la casa, ni en el cuerpo, ni en las tumbas”: Nayib Bukele