El Gobierno del presidente Nayib Bukele inició este día con la implementación de las 11 medidas lanzadas anoche para afrontar la crisis mundial por la inflación y los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que estas medidas económicas son para aliviar la carga en los bolsillos de los salvadoreños.
“Durante tres meses se va a suspender el cobro del FEFE; la segunda medida es la suspensión del COTRANS. No vamos a eliminar el subsidio que se entrega a transportistas. La tercera medida es la reducción de los aranceles a 20 productos de nuestra economía que son vitales, como aceites, arroz, tomates, cebollas y chiles», dijo Zelaya.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que se han desplegado a escala nacional verificando si hay aumento de precios abruptos en canasta básica.
“Podrá sancionarse con multa hasta de 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal a través de la Fiscalía General, por acaparamiento, agiotaje y propalación falsa, delitos relativos”, indicó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que desde las 5:30 a.m. se desplegaron a escala nacional, instalándose en cerca de 100 puntos, verificando que el transporte colectivo no cobrará más de lo autorizada. Hubo multas a 21 rutas por alza en el pasaje a los usuarios y obligaron a devolver el cobro extra a los pasajeros de las unidades.