Hace unos minutos, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti, pronunció la esperada fórmula latina, comunicando a Roma y al mundo el nombre del nuevo Sucesor de Pedro.
Robert Francis Prevost, cardenal estadounidense, se convierte en el nuevo líder de la Iglesia Católica, tras la decisión del colegio de 133 cardenales. El Pontífice eligió el nombre de León XIV.
Tiene 69 años, es el primer Papa estadounidense y su madre era de ascendencia española. Fue misionero en Perú, cardenal desde 2023 y domina cinco idiomas: inglés, español, italiano, francés y portugués.
El sumo pontífice en su primer discurso dedicó palabras a su antecesor. “Gracias al papa Francisco”, dijo.
Hizo un llamado a la ayuda comunitaria. “Ayúdense ustedes los unos a los otros, a construir puentes para ser todos juntos un solo pueblo en paz”, planteó.
Asimismo, en su discurso dedicó unas palabras en castellano. “Si se me permite (…) Mi querida diócesis en Chiclayo, en Perú, un pueblo fiel acompañado a su obispo compartió su fe y dio tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, expresó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Robert Francis Prevost, nombrado el nuevo Papa en el Vaticano.
«Es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país. Espero conocer al papa León XIV», publicó en su cuenta de Truth Social.