La ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunció este lunes el inicio de las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con los cuatro países que conforman el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La funcionaria, junto al embajador de Argentina en El Salvador, Sergio Luis Iaciuk, firmaron un primer instrumento de estas negociaciones, que son los términos de referencia, donde se reúnen los lineamientos para establecer un acuerdo comercial que permita que más empresas puedan exportar sus productos a otros destinos.
“Esta es la primera vez en la que El Salvador, de manera individual, inicia negociaciones comerciales con una región o unión aduanera, como Mercosur, lo que demuestra el fuerte interés que tenemos desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele de continuar abriendo oportunidades de diversificación de los destinos de exportación de los productos salvadoreños”, detalló Hayem.
La titular de Economía dijo que El Salvador aspira a convertirse en un puente comercial fuerte entre Centroamérica y Mercosur, un bloque que representa la quinta mayor economía del mundo, con más de 200 millones de habitantes. El país ya exporta productos como medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón y plástico, pero el objetivo de este acuerdo es incrementar estas exportaciones y generar nuevas.