El Presidente Nayib Bukele junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, recorrió el Complejo Penitenciario La Reforma. Esto como como parte de la agenda del segundo día de su visita de Estado a la República de Costa Rica.
En este contexto, el mandatario salvadoreño señaló que el control de las cárceles es vital. Incluso, recordó que su Gobierno antes de iniciar la guerra contra las pandillas, en 2022, ya desde el 2019 había empezado a controlar las cárceles.
«Si en algo podemos ayudar, es que el sistema penal debe de reformarse. Si es importante que el sistema penal debe ser completamente controlado por el gobierno, el sistema judicial decide si la persona es inocente o culpable, eso así es en todos lados; pero ya una vez declarado culpable, sentenciado a una pena, debe ser el gobierno que debe administrar esa pena», dijo Bukele.
Explicó que la prioridad de su Gobierno han sido los derechos humanos de las víctimas, algo que ha sido criticado por organismos internacionales.
Por su parte, el presidente Chaves elogió la forma en que Bukele explicó el fenómeno de las pandillas en El Salvador y las acciones ejecutadas en su administración para erradicarlas.
“Ustedes acaban de oír una cátedra magistral (…), de quien se enrolló las mangas y lo logró, sin un debate académico estéril”, resaltó.
Además, el dignatario costarricense aprovechó para agradecerle la asistencia humanitaria enviada desde El Salvador a primeras horas de este martes. En los últimos días Costa Rica se ha visto afectada por el paso del huracán Rafael.