El clima de tranquilidad en El Salvador, por fin libre del acoso que mantenían las pandillas, destaca incluso entre decenas de países en el mundo, según la encuesta que presentó CID Gallup con información recolectada en septiembre.
«El 88 % de salvadoreños se siente seguro caminando por sus comunidades”, mostró el gerente general de CID Gallup, Luis Haug. Comparado con 2015 o 2017, el cambio es diametral. Antes la gente apenas podía salir de sus casas por temor a encontrarse con los terroristas.
Dentro de un grupo de 120 países, El Salvador está entre los 10 más seguros (escala mundial) por primera vez. Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele se ha conseguido llevar al país de ser “la capital de los asesinatos” a ser el más seguro en el Hemisferio Occidental.
Haug además destacó que ahora la gente puede disfrutar de actividades que antes parecían imposibles: caminar en el Centro Histórico durante la noche, salir a jugar al parque, pasar de una comunidad a la otra sin tener que pagar o sufrir daño físico. “El pueblo ha recuperado esas calles”, ilustró.
El mismo gerente general de CID Gallup comentó que ha percibido la diferencia, como visitante del país, cuando recorre las calles de la ciudad.