Los CUBO, legado de Presidente Nayib Bukele para los jóvenes

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se comenzó con un plan alterno para proteger a los jóvenes que vivían permanentemente bajo el acoso de los pandilleros.

Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) son un legado de la primera gestión del Presidente Nayib Bukele y, en este segundo mandato, se continuará construyendo más centros en distintas zonas del país.

Los CUBO son parte de la fase 2 del Plan Control Territorial, son centros especializados, libres de violencia, que proporcionan a jóvenes espacios adecuados, a parte de seguros, para su desarrollo como persona y profesional.

Los jóvenes obtienen las herramientas básicas para su formación en distintas áreas como programas de computación, lectura, talleres de pintura, repujado, diseño gráfico, clases de inglés e italiano, actividades deportivas, karate, danza, entre otros.

El Gobierno por medio de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social es la entidad encargada de la administración de los centros y facilitar las herramientas indispensables en el proceso de formación de los jóvenes.

El programa de los CUBO ha recibido el apoyo de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar oportunidades de desarrollo de los niños y jóvenes del país.

Hasta el 8 de julio, pasado, se tiene el registro de 633 mil visitantes en los once CUBO en funcionamiento. La mayoría de visitantes está entre los segmentos de la población de 13 a 17 años y 18 a 35 años de edad.

En cada CUBO el Gobierno invierte en promedio un millón de dólares para equiparlo y ponerlo en funcionamiento.

Ubicación de los once CUBO

Cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad; en la comunidad Emanuel, de Santa Ana; en la colonia Zacamil, en Mejicanos; en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel; en la colonia IVU, de San Salvador; en Santa Lucía, Mejicanos; en la colonia San José 2 de Soyapango; en el reparto Valle Verde, de Apopa; en Panchimalco, San Salvador; en San Luis Talpa, La Paz y en El Tamarindo, en La Unión.

 

En este segundo periodo del presidente Nayib Bukele, serán construidos otros 10 CUBO.

El director de Tejido Social, Carlos Marroquín, informó que los nuevos CUBO a construir son:

  1. En el cantón Chancuyo, en Santa Ana
  2. Chinameca, en San Miguel
  3. En el centro de Ciudad Delgado
  4. Jardines de Zaragoza
  5. Ciudad Futura, en Cuscatancingo
  6. Zona de la urbanización Altavista
  7. Aledaño al parque Saburo Hirao
  8. En el Distrito Italia, Tonacatepeque
  9. En la colonia 10 de Octubre, en San Marcos
  10. En la zona de la calle vieja en Nejapa

Todos son lugares estratégicos, donde había presencia de grupos de pandillas que registraban un mayor índice de violencia.

El programa de los CUBO ha llamado el interés de gobiernos de distintos países que han visitado los centros y no descartan replicar el modelo en sus países.

Misiones oficiales de los gobiernos de Guatemala, Honduras, México, Uruguay, Ecuador, Perú y otras naciones han visto los resultados positivos generados a partir de los CUBO.

Read Previous

Megaproyecto de Los Chorros marcará las obras de infraestructura del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele

Read Next

Anuncian obras de mitigación en taludes de la autopista a Comalapa para prevenir deslizamientos